jueves, 11 de febrero de 2010

Unidad 3

Pregunta 1: Presente un ejemplo de análisis utilitarista en su caso de estudio.

Para una empresa que considere temas como el de la Responsabilidad Social Empresarial, la toma de decisiones es sumamente importante ya que debe velar por el bienestar colectivo y tener en cuenta tanto los intereses como empresa como los intereses de los stakeholders que se verán afectados. Así pues, se sabe que el utilitarismo se basa en decisiones morales que traen consigo una determinada cantidad de placer o de dolor causado por las opciones elegidas. La toma de decisiones se debe basar en aquellas alternativas que produzcan el mayor beneficio. A continuación, se presenta un ejemplo de análisis utilitarista en el caso de la responsabilidad social empresarial.

Ejemplo: Una empresa minera que se compromete, al cierre de sus operaciones, a restaurar por completo la tierra, flora y fauna del cerro en donde se encontraba el tajo de donde sacaban los minerales. Prometen a las comunidades aledañas que con la restauración no parecerá que existió alguna vez una minera en ese lugar.

Realizar restauración del tajo

No realizar restauración del tajo

Placer

Sufrimiento

Placer

Sufrimiento

Directorio de la empresa

Inversión millonaria para restaurar y devolver el lugar tal cual estaba antes.

No necesita realizar ninguna inversión. El dinero lo podrían destinar a otras actividades.

Descontento por parte de las comunidades, posibles huelgas y denuncias.

Comunidades aledañas

Recuperar sus tierras tal cual estaban antes de la llegada de la minera.

Recibir sus tierras en un estado decadente en el cual no podrían ni trabajar la tierra para conseguir alimentos.

Medio ambiente

Recuperación y conservación de la tierra, flora y fauna.

Contaminación, pérdida de recursos naturales.

Clientes

Mayor fidelidad y admiración hacia la empresa. Ello traerá consigo un marketing boca a boca positivo para la compañía.

Clientes perderán credibilidad en la empresa, teniendo que buscar otra que cumpla sus expectativas.

En conclusión, realizando la comparación de ambas decisiones: realizar o no la restauración del tajo, existen más factores positivos que negativos. Al llevar a cabo la restauración del tajo, los stakeholders involucrados percibirán un mayor nivel de placer, mientras que, en caso de no llevarse a cabo esta acción, el nivel de sufrimiento será mayor. Sin embargo, cabe resaltar que para el directorio, realizar la restauración le causa un mayor nivel de dolor en comparación con los demás involucrados a los cuales definitivamente les conviene que se lleve a cabo esta acción.

Elaborado por: Mariana Deza

miércoles, 10 de febrero de 2010

Intensidad Moral

Caso HealthSouth Corporation





En el año de 1984, Richard M. Scrushy fundó Delaware la compañía Amcare Inc, la cual sería nombrada en 1995 como HealthSouth Corporation y que se convertiría en el proveedor más grande de servicios de salud en los Estados Unidos.


Esta empresa se hizo pública en el año 1986 y comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores NASDAQ. Para los inversionistas, HealthSouth representaba la mejor opción de los cuidados administrados por corporaciones, debido a que era una empresa con fines de lucro altamente exitoso que no sacrificaba la calidad del cuidado de los pacientes. Sin embargo, en marzo de 2003, Richard Scrushy fue acusado de cometer fraude por la Comisión de Valores de EEUU. Dicho fraude consistía en la falsificación de los reportes de las ganancias de la compañía durante décadas, con el único objetivo de cumplir con las expectativas de los inversionistas y así, poder controlar el precio de la acción. Se estimó que las ganancias de HealthSouth fueron falsamente infladas por $1.4 millones.



Poco tiempo después, salió a la luz uno de los fraudes contables más grandes en la historia de los cuidados de la Salud de los EEUU. Como consecuencia, la Bolsa de Valores de Nueva York interrumpió la negociación de las acciones de esta compañía y estas se desplomaron al precio de $0.10 por acción.



En este caso se puede encontrar una variable de intensidad moral, llamada inmediatez temporal, la cual viene a ser la función del intervalo de tiempo que hay entre el momento en que ocurre la acción y el inicio de sus consecuencias. Esto quiere decir que, cuanto más tiempo haya entre la acción y sus consecuencias, menor será la intensidad moral que sientan las personas. Fue justamente esto lo que ocurrió con Richard Scrushy y los ejecutivos de HealthSouth, quienes decidieron cometer diferentes actos de fraude, para hacer crecer sus ganancias y crear una imagen de empresa rentable. Sin embargo, como creyeron que las consecuencias de este fraude no serían descubiertas en el corto plazo, la intensidad moral que sintieron al tomar esta decisión, fue muy poca. Todo esto terminó muy mal para Scrushy y sus ejecutivos, ya que tuvieron que responder ante la ley y, en la actualidad, aún cumplen condenas de prisión por su participación en el engaño.

Teoría de la Justicia


En la actualidad, las empresas enfrentan presiones cada vez mayores de clientes, inversionistas,  consumidores y gobierno que les exigen hacer sus operaciones, productos y servicios más socialmente responsables. Con ello, nos referimos a ciertos temas en los cuales se incluyen preocupaciones ambientales, prácticas laborales, seguridad y seguimiento de productos y compras. Al mismo tiempo, se enfrentan a la gran presión económica por reducir costos y mejorar la eficiencia siempre que sea posible.
Las empresas que manejen con éxito la gestión del RSE tendrán una importante ventaja en atraer a inversionistas, personal con talento y clientes nuevos. Asimismo, se podrá desarrollar productos y servicios con eficiencia, y acceder fácilmente a nuevos mercados. También, les ayudará a mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y satisfacer los requisitos regulatorios, el cual permite en cierto grado recibir incentivos y evitar penalidades.
Sin lugar a dudas, la actividad empresarial sólo es posible con la ayuda de los bienes que son comunes a todos (como el medio ambiente). Por ello, el éxito económico de las empresas depende fuertemente de los recursos empleados de su entorno para alcanzar los objetivos planteados por las empresas y que, por tal motivo, las empresas deben cooperar con la sociedad si quieren subsistir y alcanzar sus propósitos. En este sentido, la RSE no debe ser tomada como un acto voluntario y privado; sino que involucra deberes y obligaciones solidarias para con los problemas de la sociedad, ya que las consecuencias de su actividad son fundamentalmente públicas.
La RSE no sólo interviene en aspectos económicos, implica pensar en las responsabilidades que le son atribuibles. Es decir, que puede hacer la empresa por su entorno social, por sus problemas. A partir de ello, nacen nuevos problemas relacionados con la justicia: ¿Hasta dónde puede intervenir la empresa en las cuestiones sociales? ¿Puede hacerlo en todo tipo de problemas de la sociedad? ¿Qué autoridad tienen las empresas para decidir qué problemas deben resolverse?
Como se conoce, la teoría de la justicia (definida por John Rawls) consiste en tratar a las personas de un modo que asegure que cada uno obtenga lo que merece en cada situación. Sin embargo, existen problemas en lo que respecta a la distribución justa de bienes, ya que existen dos tipos de teorías las cuales se mencionaran a continuación:


La primera es el igualitarismo, la cual consiste en que la justicia es sinónimo de igualdad y que las grandes desviaciones de la misma son injustificables. Es decir, a los que tienen mayores opciones hay q disminuirlas para lograr así emparejar todas las situaciones. Algunos sustentan que la RSE presenta desigualdades sociales y económicas si producen beneficios compensadores para todos, y especialmente para los menos favorecidos; y lo sustentan de la siguiente manera:
“No es justo que aumentemos la utilidad total de la sociedad perjudicando a los menos aventajados. Tampoco es justo que algunos obtengan mayores beneficios a costa de reducir la retribución a los peor situados de la sociedad. No hay injusticia, sin embargo, en que unos pocos obtengan mayores beneficios, con tal de que con ello se mejore la situación de las personas menos afortunadas.”
Esto sucede cuando las empresas antiguamente pagaban salarios a sus trabajadores por igual, a excepción de la alta gerencia, para así lograr un “equilibrio” y evitar conflictos si es que a alguno se le daba bonificaciones. Asimismo, algunas bonificaciones no son reconocidas en proporción a sus labores. O simplemente no se reconocen públicamente los logros de un trabajador para no desanimar o perjudicar al resto. La RSE demuestra y justifica que su existencia contribuye al bienestar al equilibrio y desarrollo de la sociedad. Es por ello, que la RSE de una u otra forma ampara los derechos y deberes de los colaboradores (derecho laboral), ya que mediante ella se puede brindar capacitaciones por igual a todos los trabajadores de la empresa, con el objetivo de alcanzar las metas de la eficiencia y desarrollo sostenible de la misma.




El segundo problema de la distribución justa es el no igualitarismo, el cual señala que la distribución justa de los bienes es producto de tener procesos justos en el mercado. Es decir, ayudar a los incapacitados sin tener que quitarle mérito a los hábiles. En la actualidad, se observan que las empresas que emplean RSE apoyan a los proveedores cuyos procesos sean los adecuados para generar un producto. Por ejemplo, si la empresa A desea contratar a un proveedor para la elaboración de calzado, esta deberá cerciorarse de que el proveedor utilice procesos justos para la fabricación, es decir que no explote a sus trabajadores otorgándole buenas condiciones laborales, o que no emplee niños para el trabajo (como se hace en otros países). Ahí es donde la RSE apoya a sus proveedores como si fuese un mecanismo de justicia equilibrando las situaciones. Uno de los derechos involucrados en este ejemplo son los derechos laborales.
En conclusión, los miembros de la sociedad reconocen ciertos intereses comunes, al ser beneficiosa la vida en sociedad para el logro de sus intereses. A la vez surgen conflictos de intereses, puesto que las personas no son indiferentes respecto a cómo se han de repartir los mayores beneficios generados por la vida en sociedad.
Se necesita, por tanto, un conjunto de principios para asignar los derechos y deberes, y distribuir adecuadamente los beneficios y las cargas de la cooperación social. La justicia de un esquema social depende esencialmente de cómo se asignan los derechos y deberes fundamentales, y de las oportunidades económicas y las condiciones sociales en los diversos sectores de la sociedad.

Herramientas Gerenciales para la ética para los negocios



Para visualizar la imagen en tamaño original dar click a imagen




Análisis Utilitarista



Como se sabe el utilitarismo o también llamado principio "Mini-Maxi" es el que señala que se debe buscar hacer un mínimo daño a la menor cantidad de personas y un máximo beneficio para la mayor cantidad de personas. Es decir, esta teóría ética consecuencialista se basa en el bienestar colectivo. Si esta teoría se aplica a la RSE, se puede decir que la organización en su búsqueda de incrementar sus ganancias no debe dejar de lado a sus stakeholders involucrados, ya que los gerentes de la empresa deben evaluar las consecuencias inmediatas de las decisiones tomadas, las cuales no sólo deben beneficiar a unos y perjudicar a otros, pues a la larga la falta de RSE se traduce en conflictos sociales, lo que crea una imagen corporativa negativa de la empresa.

Para entender mejor este tema se presenta un extracto de un caso en el cual se hace un análisis de tipo costo beneficio:


Producir juguetes, ¿juego de niños?


Usted es el gerente de producción de una compañía de chocolates que incluye pequeños juguetes plásticos junto con el producto. Habiendo encontrado un potencial fabricante tailandés de estos juguetes en una feria comercial europea, usted visita la compañía en el noreste de tailandia para concretar un acuerdo de producción para dos años. Una vez allí, usted negocia con el gerente de ventas un muy buen acuerdo que le proporcionará los juguetes a un tercio del precio que actualmente le cobra su proveedor en Portugal, pero con igual calidad y eficiencia en la entrega.

Con el objetivo de comprobar la confiabilidad del proceso de manufactura usted pide al gerente que le muestre las instalaciones. Se queda sorprendido al saber que realmente no hay talleres para esta cadena de producción. En su lugar, el proceso productivo está organizado de tal manera que cada mañana a las seis, unos treinta hombres montando unos carritos motorizados de carga forman cola frente a la puerta de la fábrica, cargan su vehículo con las partes de los juguetes y se las llevan a sus casas.
Su futuro proveedor lo conduce entonces a una de estas casas, donde puede ver a una numerosa familia sentada en el suelo de su única habitación armando los juguetes. No se trata solamente del padre y la madre, sino de sus hijos, cuyas edades oscilan entre los 5 y 14 años, los que se encuentran trabajando muy ocupados y -por lo que puede ver usted- muy entusiasmados, mientras la abuela se encarga de la comida eb la sala adyacente.
Por la noche, aproximadamente a las 8 pm, el trabajo del día está concluido, los juguetes terminados se vuelven a colocar en las cajas y son conducidos a los talleres de la compañía, donde los hombres reciben el dinero por los bienes entregados. Al final de la semana los juguetes son embarcados para los clientes en Europa. Como usted jamás había visto nada semejante a este sistema de producción, su colega tailandés le explica que esta es una práctica común muy bien establecida en esta parte del país, y que garantiza un muy buen nivel de calidad. Satisfecho, le dice al gerente tailandés que concluirá eñ papeleo una vez que regrese a casa, y abandona las oficinas de la compañía feliz sabiendo los ahorros de costos que hará y confiado en que ello resultará en un sustancioso bono para usted al final del año.

En el camino de regreso, mientras compra unos souvenirs para sus sobrinos de 5 y 7 años en el aeropuerto, de repente a usted lo asalta la idea de si acaso le gustaría verlos creciendo del mismo modo que los "trabajadores" que acaba de "emplear" con este gran acuerdo comercial. (Adaptado de Crane & Matten, 2005)


En el caso podemos observar que al aceptar el acuerdo comercial con el gerente tailandés la empresa ahorrará en costos, lo que le permitirá incrementar sus ingresos; sin embargo, el costo de este acuerdo comercial es que se empleará mano de obra infantil, es decir, de forma directa se les impedirá a los niños
que trabajan haciendo los juguetes tener una infancia normal, donde no tengan que trabajar todo el día.
Por otro lado, el beneficio para la empresa es que reducirá costos y por ende será más rentable. Sin embargo, si se sigue la teoría utilitarista la cual plantea un beneficio colectivo, este no se estaría dando por lo antes señalado, pues no se está evitando el dolor (trabajo infantil) en la búsqueda de la obtención del placer (riqueza).

Descripción del caso: Estrategia de Sostenibilidad

Estrategia de sostenibilidad




La RSE tiene una característica principal que la diferencia de otras herramientas de ética para los negocios, en especial de la filantropía corporativa. Esta característica es la sostenibilidad, puesto que la filantropía realiza acciones aisladas y corta duración. No se basa en el concepto de sostenerlo en el largo plazo ni de generar autosuficiencia.
Como para muchas personas, la sostenibilidad es un término referido a la responsabilidad por el medio ambiente. Sin embargo, se trata de un concepto más amplio. Como se mencionó anteriormente, la sostenibilidad es “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”; es decir que es el mantener, en el largo plazo, los sistemas acordes con las consideraciones ambientas, sociales y económicas. De esta manera, la RSE abarca estas tres bases de la sostenibilidad.


Los tres pilares de la sostenibilidad:
  • Ambiental: La RSE busca minimizar los efectos negativos que los procesos industriales pueden causar sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Busca el no perjudicar al medio ambiente para que puedan ser gozados por futuras generaciones. Se originó el concepto de una Producción Más Limpia, una práctica empresarial preventiva, sinónimo de mejoramiento y competitividad. Así mismo, se busca la compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones... Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.
  • Económica: La RSE tiene un concepto de ganar-ganar. Esto quiere decir que tanto la empresa como la comunidad deben obtener beneficios económicos en el corto, mediano y largo plazo. Es por ello que la RSE tiene una perspectiva equivalente que implica el responder a los intereses de los constituyente, es decir de la misma empresa como de los stakeholders. Es por ello que las empresas que practican la RSE realizan capacitaciones para mejorar su eficiencia en el trabajo para generar mayor utilidad.
  • Social: La RSE busca la justicia social que comprende el conjunto de principios, decisiones y normas considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general o de acuerdo a un colectivo social determinado. Asimismo, percibe por tanto el tipo de objetivos colectivos que deben ser perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estándar de justicia legítimo. Tiene como concepto clave la capacidad de las empresas de cubrir las necesidades básicas de los stakeholders. Por citar algunos: trajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas;
  • A continuación, se ha colocado un claro ejemplo de las faltas contra la ética.





Como se ha podido observar en el video, la minera Yanacocha no ha implementado correctamente la estrategia de sostenibilidad, ya que no se ha tomado en cuenta uno de los pilares de la misma, es decir, la sostenibilidad ambiental, pues la minera ha contaminado el lugar donde se ubica, es decir, Cajamarca, al utilizar cianuro en sus operaciones, al engañar a las personas asegurando que la exposición a los minerales y métodos de extracción no son dañinos para su salud.

Además, la minera tampoco se ha preocupado por la seguridad de la población, pues al incentivar el uso de armas de fuego ha puesto en peligro muchas vidas humanas. Por ello, la minera Yanacocha, aunque genere altos ingresos según las normas del mercado, no cumple con los otros dos pilares de la sostenibilidad, el ambiental y social. De ahí que, sus stakeholders afectados, principalmente la comunidad respondan a este problema a través de huelgas y conflictos sociales, lo que hace que la imagen corporativa de Yanacocha sea nada agradable en el ámbito tanto nacional como internacional, esto se debe a que la minera no ha implementando efectivamente su plan de RSE, lo que se traduce en un fracaso de desarrollo sostenible en sus operaciones.