jueves, 25 de febrero de 2010

Recomendaciones para ciudadanía corporativa

La responsabilidad social empresarial y la ciudadanía corporativa son dos herramientas de la ética muy distintas. La ciudadanía corporativa describe la función de las corporaciones de administrar los derechos de los ciudadanos de las personas. En cambio, la RSE se define como una contribución voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental, es decir crear un balance entre los intereses de los stakeholders.

Asimismo, la RSE no sólo nació como presión por parte de los constituyentes (stakeholders), sino como una actividad estratégica adicional en la competencia comercial. A partir de ello, las empresas deben comportarse como buenos ciudadanos corporativos velando por la función social y ambiental, mas no sólo por lo económico.

A continuación, se presentarán 4 recomendaciones que las empresas, que lleven a cabo la RSE, deben incorporar para la contribución de una ciudadanía corporativa:

En primer lugar, crear códigos de ética dentro de la empresa. Con esta declaración voluntaria la organización se compromete a sostener ciertas creencias, valores y comportamientos éticos para sus empleados. Hay q afrontar y sobrellevar los problemas en casa para luego poder contribuir con el vecindario. Con ello, se crea una armonía definida en la empresa, para que los mismos colaboradores se sientan satisfechos y gocen de una buena calidad de vida (velando por sus derechos).

En segundo lugar, es importante que la empresa se preocupe por el entorno social donde fomente y promueva la conciencia cívica. Ello lo puede realizar mediante actividades humanitarias como por ejemplo, alguna campaña de salud o educación, con el objetivo que la sociedad perciba las intenciones humanitarias de la empresa y la apoye en sus decisiones sociales. A medida que esto se vaya intensificando, la sociedad se va a sentir comprometida con la organización y brindará su apoyo constante.

En tercer lugar, asociarse con agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. La RSE entendida como una acción voluntaria y que espera una retribución medible a cambio, puede acercarse a una ciudadanía corporativa desviando la característica de la retribución. Así, fortalece un compromiso y desarrollo más aledaño con la comunidad. Muchas comunidades no colaboran con las corporaciones debido a temen que los mismos velen por sus interés propios a costa de los demás.

Finalmente, informar mediante diversos medios la participación de la corporación en el desarrollo humanitario. Se debe mostrar que estas responsabilidades son tomadas con seriedad y de una u otra forma fomentamos que otras empresas hagan lo mismo y que todo el público este informado. No se debe realizar con el objetivo de crear una buena imagen empresarial, sino crear conciencia de que las corporaciones son un agente indispensable en la vida comunitaria.

Asumir el papel de liderazgo en cada comunidad donde las corporaciones operan, insertando recursos y habilidades al servicio de los demás implica llevar una vida empresarial sostenible.


Balance general de la RSE desde el punto de vista de la ética para los negocios




Introducción

Actualmente, en nuestro país, la RSE es un acto voluntario para las organizaciones y sí es el caso, en el cual se puede hablar de ética. De esta manera, se ha interrogado si esta responsabilidad debería ser regulada ante la ley o dejarla como un tema de ética para los negocios. Sin embargo, se ha presentado muchas disputas entre las organizaciones sobre la posibilidad de regularla, ya que, para muchos, la RSE debe ser un acto que surja naturalmente por las empresas y que debería ser por iniciativa propia. Por lo tanto, es adecuado realizar un análisis profundo entre estas dos posiciones para encontrar la mejor decisión que favorezca a la sociedad, a la economía y al medio ambiente.

En el momento de regular la RSE, encontramos la presencia de áreas grises, puesto que la ética va más allá de la ley y la RSE ya no conformaría parte de la ética. Las áreas grises se presentan cuando las organizaciones o los individuos actúan o toman decisiones que no falten a la ley, pero sí faltan a su propia ética. De esta manera, al regular la RSE, muchas empresas estarían obligadas a actuar de tal manera que no hagan bien las cosas. Es decir que actúen solo por temor a no ser sancionados legalmente y no tomen el tiempo para gestionar y planificar adecuadamente la sostenibilidad que es pieza clave en la RSE. La efectividad, eficiencia y eficacia de la RSE se vería afectada. Es ahí donde no actuamos con ética. Por ello, para poder determinar si la RSE deber ser voluntaria u obligatoria a continuación se ha elaborado un balance de la RSE desde el punto de vista de la ética para los negocios:



Unidad 1: Introducción a la ética para los negocios

Como se ha podido observar en el desarrollo de esta unidad, la ética para los negocios no nos garantiza que las decisiones tomadas sean las correctas. Simplemente, nos da algunas pautas para entender por qué ciertas decisiones son correctas o incorrectas. Por ello, cada decisión que tomamos implica una responsabilidad que no podemos evadir.
Otro punto importante es la diferencia que existe entre la ley y la ética para los negocios. Mientras que la primera es la formalización en normas de principios éticos, la ética va mas allá, porque no es obligatoria ni está regulada.

A partir de lo mencionado anteriormente, se puede decir que la RSE es una acción voluntaria por parte de las empresas, para contribuir con la mejora de 3 aspectos básicos: Económico, Social y Ambiental. Esto le servirá a la organización para obtener una ventaja competitiva y que su imagen se vea fortalecida frente a los demás. Por estas razones, una empresa deberá desarrollar prácticas de negocios adecuadas, las cuales busquen el cumplimiento no sólo sus propios intereses, sino el de todos sus constituyentes y así, evitar un posible daño en cada uno de ellos.


Unidad 2: Esquema de la ética para los negocios

Un primer punto a tener en cuenta dentro de esta unidad es que la RSE viene a ser una herramienta o enfoque dentro de la ética para los negocios. Comenzaremos por hablar de los stakeholders, quienes son aquellos grupos de interés que afectan o se ven afectados por el logro de los objetivos de la organización. Así pues, los stakeholders y sus intereses, deben ser tomados en cuenta cada vez que la empresa tome o lleve a cabo una determinada decisión. Lo que diferencia a la RSE de los otros 2 enfoques (Filantropía y Ciudadanía Corporativa), es que es un mecanismo de gestión porque:


- Permite a las empresas invertir a favor de otros para lograr un determinado objetivo (Ganar-ganar)
- Se puede monitorear, controlar y evaluar (medible)
- Permite resolver posibles conflictos entre empresa y comunidad
- Es sostenible en el tiempo

Esto ya se ha explicado en anteriores oportunidades, pero es necesario tenerlo siempre en cuenta porque debe existir una simbiosis entre empresa y colaboradores para que ambos puedan salir beneficiados. Si bien la RSE no es regulada ni obligatoria, si se hace necesaria en toda empresa, ya que es una herramienta estratégica para el logro de objetivos.


Unidad 4: Teorías descriptivas de la ética para los negocios

Como se sabe, existen diferentes razones por las cuales una persona toma una decisión. Detrás de estas decisiones hay diferentes factores, dentro de los cuales se pueden mencionar dos que destacan: los factores individuales y los factores situacionales.


Si llevamos esto al plano organizacional, nos encontraremos con que muchos gerentes y ejecutivos, que son los encargados de tomar decisiones importantes dentro de la empresa, van a tener diferentes razones y motivos, los cuales hacen que actúen de una determinada manera y por ende, tomen las decisiones que ellos mejor crean convenientes. Sin embargo, cuando se trata de RSE, el análisis de las decisiones que se van a tomar tiene que ser mas profundo, ya que puede afectar a los stakeholders de la empresa. Se tienen que tomar en cuenta muchos aspectos que no son tan simples, como por ejemplo la cultura nacional de otros grupos, la cual puede diferir de la nuestra y, por lo tanto, algunos supuestos en los cuales nos basamos para tomar una decisión que podrían parecernos obvios, no los serían para estos grupos con diferentes creencias.

Por otro lado, se encuentran los factores situacionales, dentro de los cuales tenemos a aquellos relacionados a los temas y al contexto. Estos factores tienden a tener una influencia más fuerte en la toma de decisiones ética que los individuales. Uno de estos factores (intensidad moral, específicamente inmediatez temporal), se pudo analizar en el caso de HealthSouth presentado anteriormente, en el cual un ejecutivo decidió cometer fraude, lo que le permitió beneficiarse a corto plazo; sin embargo, en el largo plazo, esa decisión le costó caro no sólo a él, sino a muchos de los inversionistas. Por ello, resulta clave siempre tomar en cuenta las situaciones a las cuales nos enfrentamos y como reaccionaremos ante ellas para que las consecuencias no afecten los intereses de la empresa ni la de sus constituyentes.


Unidad 5: Herramientas gerenciales de la ética para los negocios

Existen diferentes herramientas que permiten gerenciar de manera óptima la ética para los negocios. Dentro de las mas importantes están: los enunciados de misión y visión corporativa, los códigos de ética y conducta corporativa (hechos para prevenir), canales de reporte y consulta, comités éticos, formación y entrenamiento en ética, dialogo con los stakeholders; y auditoria, contaduría y reporte.
Otro punto a tener en cuenta son los problemas en los que se necesita gerencias las relaciones con cada uno de los stakeholders. Para ello, la empresa debe tener en cuenta 3 aspectos: el poder que ejerce el stakeholder en la empresa, la legitimidad de sus acciones y la urgencia de sus pedidos. Sólo asi, la empresa podrá priorizar y resolver ciertos conflictos que puedan existir con sus constituyentes y fortalecer las relaciones con estos.

Para terminar, hablaremos de la importancia de la auditoria social como parte de un adecuado plan de RSE. La auditoria social viene a ser una herramienta de reporte que se basa en los tres pilares sobre los cuales descansa la sostenibilidad: aspecto financiero, economico y social (Triple línea de base). Esta, consiste en que la empresa recoja información acerca de las actividades que son parte de la RSE y se las brinde a todos sus stakeholders para que sepan qué es lo que está haciendo y cómo está cumpliendo sus objetivos. En el siguiente gráfico se muestran los pasos para relizar una auditoria social.





Es muy importante que toda empresa haga uso de esta herramienta ya que sirve para demostrar transparencia en sus acciones y también viene a ser un medio de comunicación con sus stakeholders para aclarar ciertos temas que son de interés, y que estos se estén cumpliendo, respetando siempre las bases de la sostenibilidad. Se puede mencionar, por ejemplo, al GRI (Global Reporting Initiative), la cual es una institución que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de
sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social; y sobre la cual muchas empresas se basan para hacer sus respectivos reportes que serán de conocimiento público.




Conclusiones finales y perspectivas futuras de la RSE.

Introducción
Antes de realizar las conclusiones y recomendaciones correspondientes a la pregunta inicial ¿Debe ser la RSE voluntaria o regulada? se presenta un video que resume las características más importantes de la RSE sobre todo en las Pymes. Aún así, dichas características pueden ser aplicadas en cualquier organización.

Conclusiones

· Con la RSE se busca encontrar un equilibrio de ganar-ganar. La inversión realizada por la empresa en los diferentes proyectos deben de traer beneficios tanto para la compañía como para los stakeholders involucrados.

· La RSE es sostenible en el tiempo. Generan no sólo retorno económico, sino también aseguran la aceptación por parte de los clientes y la fidelización de los mismos.

· Si bien es cierto, se busca que la RSE sea un tema manejado por las empresas de manera voluntaria, pero aún así se debe mantener un control adecuado sobre las acciones que se llevan a cabo midiendo la inversión, evaluando cómo se está llevando a cabo el plan de acción y monitoreando que los resultados sean beneficiosos para la empresa y para los stakeholders involucrados.

· Se pueden aplicar temas de la RSE a la teoría ética consecuencialista, ya que a partir de las decisiones tomadas, ésta traerá consigo una consecuencia, un resultado que se espera que se dé bajo condiciones beneficiosas. Para ello se puede aplicar el principio de mini-maxi, mínimo daño y máximo bienestar con la finalidad de conseguir un indicador que permita evaluar el impacto que se generaría en los stakeholders involucrados en las acciones de responsabilidad social empresarial. De esta manera, las decisiones que se lleven a cabo se basarán en la cantidad de placer o dolor que causan, buscando siempre beneficios valiosos. En síntesis, al tomar decisiones en cuanto a los proyectos de RSE, se genera un análisis de costo-beneficio bajo la premisa del utilitarismo (hedonismo).

· La responsabilidad social corporativa es un enfoque de gestión ya que se basa principalmente en las políticas de la empresa, la sostenibilidad que se espera generar, la autosuficiencia de la compañía y la planificación con que se generan los planes de acción.

· La RSE corresponde a la perspectiva equivalente. Busca responder a los intereses de los contribuyentes mediante acciones de largo alcance que al final le dará a la empresa una retribución esperada. Esta perspectiva es en parte voluntaria y en parte obligatoria. Atiende a los problemas de la sociedad. Es ética y legal.

· La RSE se ve relacionada en cierta parte con la ciudadanía corporativa, ya que también toma en cuenta y respeta el conjunto de derechos sociales, civiles y políticos que se infunden en la sociedad. Promueve los derechos ciudadanos.

· La toma de decisiones en cuanto a los planes de acción que la empresa llevará a cabo, se ve influenciada por la importancia relativa que posee para las compañías. La intensidad moral variará de acuerdo la magnitud de las consecuencias ya sean positivas o negativas tanto para la empresa como para los stakeholders; el consenso social, ya que la empresa siempre buscará la aprobación por la mayor cantidad de entes afectados debido a que ello le genera una mejor percepción por parte de los clientes y fidelización de los mismos; la probabilidad de efecto, ya que siempre busca beneficios; la inmediatez temporal, buscando resultados positivos en un plazo determinado; la proximidad que mantenga la compañía con sus clientes o stakeholders involucrados, lo cual genera confianza y finalmente, la concentración de efecto buscando que el resultado generado se distribuya uniformemente entre los afectados.

miércoles, 24 de febrero de 2010

La RSE y los dilemas supra organizacionales




Introducción

Joseph Badaracco realizó un modelo pragmático que es muy útil en temas relacionados con la ética para los negocios. Este modelo planteaba que la toma de decisiones en los negocios no es una actividad asilada en el tiempo, sino que por el contrario el dilema en la toma de decisiones ha sido parte de la historia de la organización de todos los tiempos. Ahora bien, Badaracoo planteó tres tipos de dilemas: personales, organizacionales y supra organizacionales. Por ello, en el presente caso nos enfocaremos en el dilema supra organizacional, el cual se refiere al momento crítico cuando los dilemas de la empresa afectan a sus colaboradores y a la sociedad en general. A continuación, se presenta el caso de Ford Pinto el cual ilustra el presente tema:


CASO FORD PINTO



Este es un caso muy conocido en el que la compañía Ford había realizado un estudio de mercado, que daba por resultado la información oportuna sobre un amplio sector del mercado norteamericano, que andaba en busca de un auto mediano y económico. Se trataba de un tipo de modelo que no tenía la Ford en ese tiempo, pues sólo producía autos grandes.

La Compañía Ford sabía que si no se apresuraba en el desarrollo de un automóvil con tales características para el mercado norteamericano, su principal competidor automotriz le ganaría el mercado y así la posibilidad de una fuerte cantidad de ingresos. Finalmente, el diseño del auto estuvo terminado y se le nombró Ford Pinto, un auto pequeño y con características tales que reducía sus espacios en todo lo que fuera posible. Se anunció y se empezó a vender con gran fluidez.

Al poco tiempo se advirtió un error en el diseño del automóvil, pues el tanque de gasolina estaba ubicado en la parte trasera, junto a la defensa del auto y si éste era impactado por la parte trasera, el contacto electrónico de la luz direccional producía una chispa que detonaba una explosión en el tanque de gasolina, sin dar oportunidad a los ocupantes del Ford Pinto para ponerse a salvo.

Los accidentes empezaron a ocurrir y las graves consecuencias condujeron al hospital a diversas personas que protagonizaron tales sucesos, con repercusiones a su salud, muchas veces de modo permanente, además de afecciones de tipo económico y laborales.

La compañía Ford hizo un análisis de la situación y observó que era un error en el diseño y que la compañía tenía responsabilidad al respecto. Realizó un cálculo para identificar el monto a pagar que implicaría el llamar a todos los usuarios para reemplazar el dispositivo de las luces direccionales, y por otra parte calculó en monto que pagaría por atender las demandas de los accidentados en los próximos años. Resultando que esperar los accidentes y demandas de los afectados era mucho más barato, que llamar a los usuarios para corregir el error del diseño, pues esta última opción costaba el triple que la otra alternativa.

Así, Ford decidió asumir la responsabilidad ante cualquier demanda que pudiera surgir al respecto. (Fuente: http://www.itesm.mx/va/FEV/etica/caso_responsabilidad_01a.htm)


Análisis del caso

Joseph Badaracco señala que los dilemas “Correcto vs Correcto” se dan cuando ambas alternativas de solución sugieren ser correctas. En este caso los directivos de Ford se encontraron en un dilema supra organizacional porque si ellos salían a la luz pública y decían que el nuevo modelo no estaba en óptimas condiciones para poder ser usado por sus clientes, Ford perdería en muchos aspectos tanto económicos (devolución del dinero pagado por los autos) como de imagen de la compañía (Ford sería visto como una marca no segura por sus clientes).

Entonces, los directivos se vieron en el dilema de si decir la verdad, es decir, que habían fallado en el diseño lo que estaba provocando fallas en el vehículo, prácticamente se estaban auto eliminando del mercado de autos, pues quien compraría luego dichos autos. Por otro lado, si retiraban del mercado el Ford Pinto, las pérdidas económicas de la compañía serían millonarias. Entonces, según lo que plantea Badaracco, ¿La empresa hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar daños humanos? Pues no, Ford le dio mayor prioridad a sus finanzas que al costo en vidas humanas que traería al mantenerse la línea Ford Pinto en el mercado.
Además, si vemos esta pregunta desde el punto de vista de la RSE, nos podemos plantear la siguiente pregunta ¿La empresa (Ford) hizo todo lo posible por resaltar que es una compañía comprometida con el desarrollo social sostenible? Tampoco, ya que Ford no evalúo hasta que punto su decisión había sido la óptima, si nos referimos a que dicha empresa esperaba mantenerse en el mercado a largo plazo (sostenibilidad), es decir, de los tres pilares en los que se basa la sostenibilidad (económico, social y ambiental), la empresa solo se enfocó en el tema económico y no en el social. Esta falta de interés sobre todo en uno de sus stackeholders más importantes: los clientes, de todas maneras dejó en los clientes una cierta duda sobre los valores de la compañía.
Finalmente, debemos plantearnos la siguiente pregunta ¿ Ford actúo como una empresa líder, o actúo como una empresa astuta y sagaz? La respuesta es simple, Ford se confió en que unas cuantas demandas de poco alcance no dañarían a la empresa. Sin embargo, cuando los clientes se enteraron de la verdad, es muy probable que hayan pensado que la compañía solo vela por sus intereses (astuta) y que le importa poco sus clientes o la repercusión que sus productos puedan causar en ellos