jueves, 25 de febrero de 2010

Recomendaciones para ciudadanía corporativa

La responsabilidad social empresarial y la ciudadanía corporativa son dos herramientas de la ética muy distintas. La ciudadanía corporativa describe la función de las corporaciones de administrar los derechos de los ciudadanos de las personas. En cambio, la RSE se define como una contribución voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental, es decir crear un balance entre los intereses de los stakeholders.

Asimismo, la RSE no sólo nació como presión por parte de los constituyentes (stakeholders), sino como una actividad estratégica adicional en la competencia comercial. A partir de ello, las empresas deben comportarse como buenos ciudadanos corporativos velando por la función social y ambiental, mas no sólo por lo económico.

A continuación, se presentarán 4 recomendaciones que las empresas, que lleven a cabo la RSE, deben incorporar para la contribución de una ciudadanía corporativa:

En primer lugar, crear códigos de ética dentro de la empresa. Con esta declaración voluntaria la organización se compromete a sostener ciertas creencias, valores y comportamientos éticos para sus empleados. Hay q afrontar y sobrellevar los problemas en casa para luego poder contribuir con el vecindario. Con ello, se crea una armonía definida en la empresa, para que los mismos colaboradores se sientan satisfechos y gocen de una buena calidad de vida (velando por sus derechos).

En segundo lugar, es importante que la empresa se preocupe por el entorno social donde fomente y promueva la conciencia cívica. Ello lo puede realizar mediante actividades humanitarias como por ejemplo, alguna campaña de salud o educación, con el objetivo que la sociedad perciba las intenciones humanitarias de la empresa y la apoye en sus decisiones sociales. A medida que esto se vaya intensificando, la sociedad se va a sentir comprometida con la organización y brindará su apoyo constante.

En tercer lugar, asociarse con agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. La RSE entendida como una acción voluntaria y que espera una retribución medible a cambio, puede acercarse a una ciudadanía corporativa desviando la característica de la retribución. Así, fortalece un compromiso y desarrollo más aledaño con la comunidad. Muchas comunidades no colaboran con las corporaciones debido a temen que los mismos velen por sus interés propios a costa de los demás.

Finalmente, informar mediante diversos medios la participación de la corporación en el desarrollo humanitario. Se debe mostrar que estas responsabilidades son tomadas con seriedad y de una u otra forma fomentamos que otras empresas hagan lo mismo y que todo el público este informado. No se debe realizar con el objetivo de crear una buena imagen empresarial, sino crear conciencia de que las corporaciones son un agente indispensable en la vida comunitaria.

Asumir el papel de liderazgo en cada comunidad donde las corporaciones operan, insertando recursos y habilidades al servicio de los demás implica llevar una vida empresarial sostenible.


Balance general de la RSE desde el punto de vista de la ética para los negocios




Introducción

Actualmente, en nuestro país, la RSE es un acto voluntario para las organizaciones y sí es el caso, en el cual se puede hablar de ética. De esta manera, se ha interrogado si esta responsabilidad debería ser regulada ante la ley o dejarla como un tema de ética para los negocios. Sin embargo, se ha presentado muchas disputas entre las organizaciones sobre la posibilidad de regularla, ya que, para muchos, la RSE debe ser un acto que surja naturalmente por las empresas y que debería ser por iniciativa propia. Por lo tanto, es adecuado realizar un análisis profundo entre estas dos posiciones para encontrar la mejor decisión que favorezca a la sociedad, a la economía y al medio ambiente.

En el momento de regular la RSE, encontramos la presencia de áreas grises, puesto que la ética va más allá de la ley y la RSE ya no conformaría parte de la ética. Las áreas grises se presentan cuando las organizaciones o los individuos actúan o toman decisiones que no falten a la ley, pero sí faltan a su propia ética. De esta manera, al regular la RSE, muchas empresas estarían obligadas a actuar de tal manera que no hagan bien las cosas. Es decir que actúen solo por temor a no ser sancionados legalmente y no tomen el tiempo para gestionar y planificar adecuadamente la sostenibilidad que es pieza clave en la RSE. La efectividad, eficiencia y eficacia de la RSE se vería afectada. Es ahí donde no actuamos con ética. Por ello, para poder determinar si la RSE deber ser voluntaria u obligatoria a continuación se ha elaborado un balance de la RSE desde el punto de vista de la ética para los negocios:



Unidad 1: Introducción a la ética para los negocios

Como se ha podido observar en el desarrollo de esta unidad, la ética para los negocios no nos garantiza que las decisiones tomadas sean las correctas. Simplemente, nos da algunas pautas para entender por qué ciertas decisiones son correctas o incorrectas. Por ello, cada decisión que tomamos implica una responsabilidad que no podemos evadir.
Otro punto importante es la diferencia que existe entre la ley y la ética para los negocios. Mientras que la primera es la formalización en normas de principios éticos, la ética va mas allá, porque no es obligatoria ni está regulada.

A partir de lo mencionado anteriormente, se puede decir que la RSE es una acción voluntaria por parte de las empresas, para contribuir con la mejora de 3 aspectos básicos: Económico, Social y Ambiental. Esto le servirá a la organización para obtener una ventaja competitiva y que su imagen se vea fortalecida frente a los demás. Por estas razones, una empresa deberá desarrollar prácticas de negocios adecuadas, las cuales busquen el cumplimiento no sólo sus propios intereses, sino el de todos sus constituyentes y así, evitar un posible daño en cada uno de ellos.


Unidad 2: Esquema de la ética para los negocios

Un primer punto a tener en cuenta dentro de esta unidad es que la RSE viene a ser una herramienta o enfoque dentro de la ética para los negocios. Comenzaremos por hablar de los stakeholders, quienes son aquellos grupos de interés que afectan o se ven afectados por el logro de los objetivos de la organización. Así pues, los stakeholders y sus intereses, deben ser tomados en cuenta cada vez que la empresa tome o lleve a cabo una determinada decisión. Lo que diferencia a la RSE de los otros 2 enfoques (Filantropía y Ciudadanía Corporativa), es que es un mecanismo de gestión porque:


- Permite a las empresas invertir a favor de otros para lograr un determinado objetivo (Ganar-ganar)
- Se puede monitorear, controlar y evaluar (medible)
- Permite resolver posibles conflictos entre empresa y comunidad
- Es sostenible en el tiempo

Esto ya se ha explicado en anteriores oportunidades, pero es necesario tenerlo siempre en cuenta porque debe existir una simbiosis entre empresa y colaboradores para que ambos puedan salir beneficiados. Si bien la RSE no es regulada ni obligatoria, si se hace necesaria en toda empresa, ya que es una herramienta estratégica para el logro de objetivos.


Unidad 4: Teorías descriptivas de la ética para los negocios

Como se sabe, existen diferentes razones por las cuales una persona toma una decisión. Detrás de estas decisiones hay diferentes factores, dentro de los cuales se pueden mencionar dos que destacan: los factores individuales y los factores situacionales.


Si llevamos esto al plano organizacional, nos encontraremos con que muchos gerentes y ejecutivos, que son los encargados de tomar decisiones importantes dentro de la empresa, van a tener diferentes razones y motivos, los cuales hacen que actúen de una determinada manera y por ende, tomen las decisiones que ellos mejor crean convenientes. Sin embargo, cuando se trata de RSE, el análisis de las decisiones que se van a tomar tiene que ser mas profundo, ya que puede afectar a los stakeholders de la empresa. Se tienen que tomar en cuenta muchos aspectos que no son tan simples, como por ejemplo la cultura nacional de otros grupos, la cual puede diferir de la nuestra y, por lo tanto, algunos supuestos en los cuales nos basamos para tomar una decisión que podrían parecernos obvios, no los serían para estos grupos con diferentes creencias.

Por otro lado, se encuentran los factores situacionales, dentro de los cuales tenemos a aquellos relacionados a los temas y al contexto. Estos factores tienden a tener una influencia más fuerte en la toma de decisiones ética que los individuales. Uno de estos factores (intensidad moral, específicamente inmediatez temporal), se pudo analizar en el caso de HealthSouth presentado anteriormente, en el cual un ejecutivo decidió cometer fraude, lo que le permitió beneficiarse a corto plazo; sin embargo, en el largo plazo, esa decisión le costó caro no sólo a él, sino a muchos de los inversionistas. Por ello, resulta clave siempre tomar en cuenta las situaciones a las cuales nos enfrentamos y como reaccionaremos ante ellas para que las consecuencias no afecten los intereses de la empresa ni la de sus constituyentes.


Unidad 5: Herramientas gerenciales de la ética para los negocios

Existen diferentes herramientas que permiten gerenciar de manera óptima la ética para los negocios. Dentro de las mas importantes están: los enunciados de misión y visión corporativa, los códigos de ética y conducta corporativa (hechos para prevenir), canales de reporte y consulta, comités éticos, formación y entrenamiento en ética, dialogo con los stakeholders; y auditoria, contaduría y reporte.
Otro punto a tener en cuenta son los problemas en los que se necesita gerencias las relaciones con cada uno de los stakeholders. Para ello, la empresa debe tener en cuenta 3 aspectos: el poder que ejerce el stakeholder en la empresa, la legitimidad de sus acciones y la urgencia de sus pedidos. Sólo asi, la empresa podrá priorizar y resolver ciertos conflictos que puedan existir con sus constituyentes y fortalecer las relaciones con estos.

Para terminar, hablaremos de la importancia de la auditoria social como parte de un adecuado plan de RSE. La auditoria social viene a ser una herramienta de reporte que se basa en los tres pilares sobre los cuales descansa la sostenibilidad: aspecto financiero, economico y social (Triple línea de base). Esta, consiste en que la empresa recoja información acerca de las actividades que son parte de la RSE y se las brinde a todos sus stakeholders para que sepan qué es lo que está haciendo y cómo está cumpliendo sus objetivos. En el siguiente gráfico se muestran los pasos para relizar una auditoria social.





Es muy importante que toda empresa haga uso de esta herramienta ya que sirve para demostrar transparencia en sus acciones y también viene a ser un medio de comunicación con sus stakeholders para aclarar ciertos temas que son de interés, y que estos se estén cumpliendo, respetando siempre las bases de la sostenibilidad. Se puede mencionar, por ejemplo, al GRI (Global Reporting Initiative), la cual es una institución que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de
sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social; y sobre la cual muchas empresas se basan para hacer sus respectivos reportes que serán de conocimiento público.




Conclusiones finales y perspectivas futuras de la RSE.

Introducción
Antes de realizar las conclusiones y recomendaciones correspondientes a la pregunta inicial ¿Debe ser la RSE voluntaria o regulada? se presenta un video que resume las características más importantes de la RSE sobre todo en las Pymes. Aún así, dichas características pueden ser aplicadas en cualquier organización.

Conclusiones

· Con la RSE se busca encontrar un equilibrio de ganar-ganar. La inversión realizada por la empresa en los diferentes proyectos deben de traer beneficios tanto para la compañía como para los stakeholders involucrados.

· La RSE es sostenible en el tiempo. Generan no sólo retorno económico, sino también aseguran la aceptación por parte de los clientes y la fidelización de los mismos.

· Si bien es cierto, se busca que la RSE sea un tema manejado por las empresas de manera voluntaria, pero aún así se debe mantener un control adecuado sobre las acciones que se llevan a cabo midiendo la inversión, evaluando cómo se está llevando a cabo el plan de acción y monitoreando que los resultados sean beneficiosos para la empresa y para los stakeholders involucrados.

· Se pueden aplicar temas de la RSE a la teoría ética consecuencialista, ya que a partir de las decisiones tomadas, ésta traerá consigo una consecuencia, un resultado que se espera que se dé bajo condiciones beneficiosas. Para ello se puede aplicar el principio de mini-maxi, mínimo daño y máximo bienestar con la finalidad de conseguir un indicador que permita evaluar el impacto que se generaría en los stakeholders involucrados en las acciones de responsabilidad social empresarial. De esta manera, las decisiones que se lleven a cabo se basarán en la cantidad de placer o dolor que causan, buscando siempre beneficios valiosos. En síntesis, al tomar decisiones en cuanto a los proyectos de RSE, se genera un análisis de costo-beneficio bajo la premisa del utilitarismo (hedonismo).

· La responsabilidad social corporativa es un enfoque de gestión ya que se basa principalmente en las políticas de la empresa, la sostenibilidad que se espera generar, la autosuficiencia de la compañía y la planificación con que se generan los planes de acción.

· La RSE corresponde a la perspectiva equivalente. Busca responder a los intereses de los contribuyentes mediante acciones de largo alcance que al final le dará a la empresa una retribución esperada. Esta perspectiva es en parte voluntaria y en parte obligatoria. Atiende a los problemas de la sociedad. Es ética y legal.

· La RSE se ve relacionada en cierta parte con la ciudadanía corporativa, ya que también toma en cuenta y respeta el conjunto de derechos sociales, civiles y políticos que se infunden en la sociedad. Promueve los derechos ciudadanos.

· La toma de decisiones en cuanto a los planes de acción que la empresa llevará a cabo, se ve influenciada por la importancia relativa que posee para las compañías. La intensidad moral variará de acuerdo la magnitud de las consecuencias ya sean positivas o negativas tanto para la empresa como para los stakeholders; el consenso social, ya que la empresa siempre buscará la aprobación por la mayor cantidad de entes afectados debido a que ello le genera una mejor percepción por parte de los clientes y fidelización de los mismos; la probabilidad de efecto, ya que siempre busca beneficios; la inmediatez temporal, buscando resultados positivos en un plazo determinado; la proximidad que mantenga la compañía con sus clientes o stakeholders involucrados, lo cual genera confianza y finalmente, la concentración de efecto buscando que el resultado generado se distribuya uniformemente entre los afectados.

miércoles, 24 de febrero de 2010

La RSE y los dilemas supra organizacionales




Introducción

Joseph Badaracco realizó un modelo pragmático que es muy útil en temas relacionados con la ética para los negocios. Este modelo planteaba que la toma de decisiones en los negocios no es una actividad asilada en el tiempo, sino que por el contrario el dilema en la toma de decisiones ha sido parte de la historia de la organización de todos los tiempos. Ahora bien, Badaracoo planteó tres tipos de dilemas: personales, organizacionales y supra organizacionales. Por ello, en el presente caso nos enfocaremos en el dilema supra organizacional, el cual se refiere al momento crítico cuando los dilemas de la empresa afectan a sus colaboradores y a la sociedad en general. A continuación, se presenta el caso de Ford Pinto el cual ilustra el presente tema:


CASO FORD PINTO



Este es un caso muy conocido en el que la compañía Ford había realizado un estudio de mercado, que daba por resultado la información oportuna sobre un amplio sector del mercado norteamericano, que andaba en busca de un auto mediano y económico. Se trataba de un tipo de modelo que no tenía la Ford en ese tiempo, pues sólo producía autos grandes.

La Compañía Ford sabía que si no se apresuraba en el desarrollo de un automóvil con tales características para el mercado norteamericano, su principal competidor automotriz le ganaría el mercado y así la posibilidad de una fuerte cantidad de ingresos. Finalmente, el diseño del auto estuvo terminado y se le nombró Ford Pinto, un auto pequeño y con características tales que reducía sus espacios en todo lo que fuera posible. Se anunció y se empezó a vender con gran fluidez.

Al poco tiempo se advirtió un error en el diseño del automóvil, pues el tanque de gasolina estaba ubicado en la parte trasera, junto a la defensa del auto y si éste era impactado por la parte trasera, el contacto electrónico de la luz direccional producía una chispa que detonaba una explosión en el tanque de gasolina, sin dar oportunidad a los ocupantes del Ford Pinto para ponerse a salvo.

Los accidentes empezaron a ocurrir y las graves consecuencias condujeron al hospital a diversas personas que protagonizaron tales sucesos, con repercusiones a su salud, muchas veces de modo permanente, además de afecciones de tipo económico y laborales.

La compañía Ford hizo un análisis de la situación y observó que era un error en el diseño y que la compañía tenía responsabilidad al respecto. Realizó un cálculo para identificar el monto a pagar que implicaría el llamar a todos los usuarios para reemplazar el dispositivo de las luces direccionales, y por otra parte calculó en monto que pagaría por atender las demandas de los accidentados en los próximos años. Resultando que esperar los accidentes y demandas de los afectados era mucho más barato, que llamar a los usuarios para corregir el error del diseño, pues esta última opción costaba el triple que la otra alternativa.

Así, Ford decidió asumir la responsabilidad ante cualquier demanda que pudiera surgir al respecto. (Fuente: http://www.itesm.mx/va/FEV/etica/caso_responsabilidad_01a.htm)


Análisis del caso

Joseph Badaracco señala que los dilemas “Correcto vs Correcto” se dan cuando ambas alternativas de solución sugieren ser correctas. En este caso los directivos de Ford se encontraron en un dilema supra organizacional porque si ellos salían a la luz pública y decían que el nuevo modelo no estaba en óptimas condiciones para poder ser usado por sus clientes, Ford perdería en muchos aspectos tanto económicos (devolución del dinero pagado por los autos) como de imagen de la compañía (Ford sería visto como una marca no segura por sus clientes).

Entonces, los directivos se vieron en el dilema de si decir la verdad, es decir, que habían fallado en el diseño lo que estaba provocando fallas en el vehículo, prácticamente se estaban auto eliminando del mercado de autos, pues quien compraría luego dichos autos. Por otro lado, si retiraban del mercado el Ford Pinto, las pérdidas económicas de la compañía serían millonarias. Entonces, según lo que plantea Badaracco, ¿La empresa hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar daños humanos? Pues no, Ford le dio mayor prioridad a sus finanzas que al costo en vidas humanas que traería al mantenerse la línea Ford Pinto en el mercado.
Además, si vemos esta pregunta desde el punto de vista de la RSE, nos podemos plantear la siguiente pregunta ¿La empresa (Ford) hizo todo lo posible por resaltar que es una compañía comprometida con el desarrollo social sostenible? Tampoco, ya que Ford no evalúo hasta que punto su decisión había sido la óptima, si nos referimos a que dicha empresa esperaba mantenerse en el mercado a largo plazo (sostenibilidad), es decir, de los tres pilares en los que se basa la sostenibilidad (económico, social y ambiental), la empresa solo se enfocó en el tema económico y no en el social. Esta falta de interés sobre todo en uno de sus stackeholders más importantes: los clientes, de todas maneras dejó en los clientes una cierta duda sobre los valores de la compañía.
Finalmente, debemos plantearnos la siguiente pregunta ¿ Ford actúo como una empresa líder, o actúo como una empresa astuta y sagaz? La respuesta es simple, Ford se confió en que unas cuantas demandas de poco alcance no dañarían a la empresa. Sin embargo, cuando los clientes se enteraron de la verdad, es muy probable que hayan pensado que la compañía solo vela por sus intereses (astuta) y que le importa poco sus clientes o la repercusión que sus productos puedan causar en ellos

jueves, 11 de febrero de 2010

Unidad 3

Pregunta 1: Presente un ejemplo de análisis utilitarista en su caso de estudio.

Para una empresa que considere temas como el de la Responsabilidad Social Empresarial, la toma de decisiones es sumamente importante ya que debe velar por el bienestar colectivo y tener en cuenta tanto los intereses como empresa como los intereses de los stakeholders que se verán afectados. Así pues, se sabe que el utilitarismo se basa en decisiones morales que traen consigo una determinada cantidad de placer o de dolor causado por las opciones elegidas. La toma de decisiones se debe basar en aquellas alternativas que produzcan el mayor beneficio. A continuación, se presenta un ejemplo de análisis utilitarista en el caso de la responsabilidad social empresarial.

Ejemplo: Una empresa minera que se compromete, al cierre de sus operaciones, a restaurar por completo la tierra, flora y fauna del cerro en donde se encontraba el tajo de donde sacaban los minerales. Prometen a las comunidades aledañas que con la restauración no parecerá que existió alguna vez una minera en ese lugar.

Realizar restauración del tajo

No realizar restauración del tajo

Placer

Sufrimiento

Placer

Sufrimiento

Directorio de la empresa

Inversión millonaria para restaurar y devolver el lugar tal cual estaba antes.

No necesita realizar ninguna inversión. El dinero lo podrían destinar a otras actividades.

Descontento por parte de las comunidades, posibles huelgas y denuncias.

Comunidades aledañas

Recuperar sus tierras tal cual estaban antes de la llegada de la minera.

Recibir sus tierras en un estado decadente en el cual no podrían ni trabajar la tierra para conseguir alimentos.

Medio ambiente

Recuperación y conservación de la tierra, flora y fauna.

Contaminación, pérdida de recursos naturales.

Clientes

Mayor fidelidad y admiración hacia la empresa. Ello traerá consigo un marketing boca a boca positivo para la compañía.

Clientes perderán credibilidad en la empresa, teniendo que buscar otra que cumpla sus expectativas.

En conclusión, realizando la comparación de ambas decisiones: realizar o no la restauración del tajo, existen más factores positivos que negativos. Al llevar a cabo la restauración del tajo, los stakeholders involucrados percibirán un mayor nivel de placer, mientras que, en caso de no llevarse a cabo esta acción, el nivel de sufrimiento será mayor. Sin embargo, cabe resaltar que para el directorio, realizar la restauración le causa un mayor nivel de dolor en comparación con los demás involucrados a los cuales definitivamente les conviene que se lleve a cabo esta acción.

Elaborado por: Mariana Deza

miércoles, 10 de febrero de 2010

Intensidad Moral

Caso HealthSouth Corporation





En el año de 1984, Richard M. Scrushy fundó Delaware la compañía Amcare Inc, la cual sería nombrada en 1995 como HealthSouth Corporation y que se convertiría en el proveedor más grande de servicios de salud en los Estados Unidos.


Esta empresa se hizo pública en el año 1986 y comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores NASDAQ. Para los inversionistas, HealthSouth representaba la mejor opción de los cuidados administrados por corporaciones, debido a que era una empresa con fines de lucro altamente exitoso que no sacrificaba la calidad del cuidado de los pacientes. Sin embargo, en marzo de 2003, Richard Scrushy fue acusado de cometer fraude por la Comisión de Valores de EEUU. Dicho fraude consistía en la falsificación de los reportes de las ganancias de la compañía durante décadas, con el único objetivo de cumplir con las expectativas de los inversionistas y así, poder controlar el precio de la acción. Se estimó que las ganancias de HealthSouth fueron falsamente infladas por $1.4 millones.



Poco tiempo después, salió a la luz uno de los fraudes contables más grandes en la historia de los cuidados de la Salud de los EEUU. Como consecuencia, la Bolsa de Valores de Nueva York interrumpió la negociación de las acciones de esta compañía y estas se desplomaron al precio de $0.10 por acción.



En este caso se puede encontrar una variable de intensidad moral, llamada inmediatez temporal, la cual viene a ser la función del intervalo de tiempo que hay entre el momento en que ocurre la acción y el inicio de sus consecuencias. Esto quiere decir que, cuanto más tiempo haya entre la acción y sus consecuencias, menor será la intensidad moral que sientan las personas. Fue justamente esto lo que ocurrió con Richard Scrushy y los ejecutivos de HealthSouth, quienes decidieron cometer diferentes actos de fraude, para hacer crecer sus ganancias y crear una imagen de empresa rentable. Sin embargo, como creyeron que las consecuencias de este fraude no serían descubiertas en el corto plazo, la intensidad moral que sintieron al tomar esta decisión, fue muy poca. Todo esto terminó muy mal para Scrushy y sus ejecutivos, ya que tuvieron que responder ante la ley y, en la actualidad, aún cumplen condenas de prisión por su participación en el engaño.

Teoría de la Justicia


En la actualidad, las empresas enfrentan presiones cada vez mayores de clientes, inversionistas,  consumidores y gobierno que les exigen hacer sus operaciones, productos y servicios más socialmente responsables. Con ello, nos referimos a ciertos temas en los cuales se incluyen preocupaciones ambientales, prácticas laborales, seguridad y seguimiento de productos y compras. Al mismo tiempo, se enfrentan a la gran presión económica por reducir costos y mejorar la eficiencia siempre que sea posible.
Las empresas que manejen con éxito la gestión del RSE tendrán una importante ventaja en atraer a inversionistas, personal con talento y clientes nuevos. Asimismo, se podrá desarrollar productos y servicios con eficiencia, y acceder fácilmente a nuevos mercados. También, les ayudará a mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y satisfacer los requisitos regulatorios, el cual permite en cierto grado recibir incentivos y evitar penalidades.
Sin lugar a dudas, la actividad empresarial sólo es posible con la ayuda de los bienes que son comunes a todos (como el medio ambiente). Por ello, el éxito económico de las empresas depende fuertemente de los recursos empleados de su entorno para alcanzar los objetivos planteados por las empresas y que, por tal motivo, las empresas deben cooperar con la sociedad si quieren subsistir y alcanzar sus propósitos. En este sentido, la RSE no debe ser tomada como un acto voluntario y privado; sino que involucra deberes y obligaciones solidarias para con los problemas de la sociedad, ya que las consecuencias de su actividad son fundamentalmente públicas.
La RSE no sólo interviene en aspectos económicos, implica pensar en las responsabilidades que le son atribuibles. Es decir, que puede hacer la empresa por su entorno social, por sus problemas. A partir de ello, nacen nuevos problemas relacionados con la justicia: ¿Hasta dónde puede intervenir la empresa en las cuestiones sociales? ¿Puede hacerlo en todo tipo de problemas de la sociedad? ¿Qué autoridad tienen las empresas para decidir qué problemas deben resolverse?
Como se conoce, la teoría de la justicia (definida por John Rawls) consiste en tratar a las personas de un modo que asegure que cada uno obtenga lo que merece en cada situación. Sin embargo, existen problemas en lo que respecta a la distribución justa de bienes, ya que existen dos tipos de teorías las cuales se mencionaran a continuación:


La primera es el igualitarismo, la cual consiste en que la justicia es sinónimo de igualdad y que las grandes desviaciones de la misma son injustificables. Es decir, a los que tienen mayores opciones hay q disminuirlas para lograr así emparejar todas las situaciones. Algunos sustentan que la RSE presenta desigualdades sociales y económicas si producen beneficios compensadores para todos, y especialmente para los menos favorecidos; y lo sustentan de la siguiente manera:
“No es justo que aumentemos la utilidad total de la sociedad perjudicando a los menos aventajados. Tampoco es justo que algunos obtengan mayores beneficios a costa de reducir la retribución a los peor situados de la sociedad. No hay injusticia, sin embargo, en que unos pocos obtengan mayores beneficios, con tal de que con ello se mejore la situación de las personas menos afortunadas.”
Esto sucede cuando las empresas antiguamente pagaban salarios a sus trabajadores por igual, a excepción de la alta gerencia, para así lograr un “equilibrio” y evitar conflictos si es que a alguno se le daba bonificaciones. Asimismo, algunas bonificaciones no son reconocidas en proporción a sus labores. O simplemente no se reconocen públicamente los logros de un trabajador para no desanimar o perjudicar al resto. La RSE demuestra y justifica que su existencia contribuye al bienestar al equilibrio y desarrollo de la sociedad. Es por ello, que la RSE de una u otra forma ampara los derechos y deberes de los colaboradores (derecho laboral), ya que mediante ella se puede brindar capacitaciones por igual a todos los trabajadores de la empresa, con el objetivo de alcanzar las metas de la eficiencia y desarrollo sostenible de la misma.




El segundo problema de la distribución justa es el no igualitarismo, el cual señala que la distribución justa de los bienes es producto de tener procesos justos en el mercado. Es decir, ayudar a los incapacitados sin tener que quitarle mérito a los hábiles. En la actualidad, se observan que las empresas que emplean RSE apoyan a los proveedores cuyos procesos sean los adecuados para generar un producto. Por ejemplo, si la empresa A desea contratar a un proveedor para la elaboración de calzado, esta deberá cerciorarse de que el proveedor utilice procesos justos para la fabricación, es decir que no explote a sus trabajadores otorgándole buenas condiciones laborales, o que no emplee niños para el trabajo (como se hace en otros países). Ahí es donde la RSE apoya a sus proveedores como si fuese un mecanismo de justicia equilibrando las situaciones. Uno de los derechos involucrados en este ejemplo son los derechos laborales.
En conclusión, los miembros de la sociedad reconocen ciertos intereses comunes, al ser beneficiosa la vida en sociedad para el logro de sus intereses. A la vez surgen conflictos de intereses, puesto que las personas no son indiferentes respecto a cómo se han de repartir los mayores beneficios generados por la vida en sociedad.
Se necesita, por tanto, un conjunto de principios para asignar los derechos y deberes, y distribuir adecuadamente los beneficios y las cargas de la cooperación social. La justicia de un esquema social depende esencialmente de cómo se asignan los derechos y deberes fundamentales, y de las oportunidades económicas y las condiciones sociales en los diversos sectores de la sociedad.

Herramientas Gerenciales para la ética para los negocios



Para visualizar la imagen en tamaño original dar click a imagen




Análisis Utilitarista



Como se sabe el utilitarismo o también llamado principio "Mini-Maxi" es el que señala que se debe buscar hacer un mínimo daño a la menor cantidad de personas y un máximo beneficio para la mayor cantidad de personas. Es decir, esta teóría ética consecuencialista se basa en el bienestar colectivo. Si esta teoría se aplica a la RSE, se puede decir que la organización en su búsqueda de incrementar sus ganancias no debe dejar de lado a sus stakeholders involucrados, ya que los gerentes de la empresa deben evaluar las consecuencias inmediatas de las decisiones tomadas, las cuales no sólo deben beneficiar a unos y perjudicar a otros, pues a la larga la falta de RSE se traduce en conflictos sociales, lo que crea una imagen corporativa negativa de la empresa.

Para entender mejor este tema se presenta un extracto de un caso en el cual se hace un análisis de tipo costo beneficio:


Producir juguetes, ¿juego de niños?


Usted es el gerente de producción de una compañía de chocolates que incluye pequeños juguetes plásticos junto con el producto. Habiendo encontrado un potencial fabricante tailandés de estos juguetes en una feria comercial europea, usted visita la compañía en el noreste de tailandia para concretar un acuerdo de producción para dos años. Una vez allí, usted negocia con el gerente de ventas un muy buen acuerdo que le proporcionará los juguetes a un tercio del precio que actualmente le cobra su proveedor en Portugal, pero con igual calidad y eficiencia en la entrega.

Con el objetivo de comprobar la confiabilidad del proceso de manufactura usted pide al gerente que le muestre las instalaciones. Se queda sorprendido al saber que realmente no hay talleres para esta cadena de producción. En su lugar, el proceso productivo está organizado de tal manera que cada mañana a las seis, unos treinta hombres montando unos carritos motorizados de carga forman cola frente a la puerta de la fábrica, cargan su vehículo con las partes de los juguetes y se las llevan a sus casas.
Su futuro proveedor lo conduce entonces a una de estas casas, donde puede ver a una numerosa familia sentada en el suelo de su única habitación armando los juguetes. No se trata solamente del padre y la madre, sino de sus hijos, cuyas edades oscilan entre los 5 y 14 años, los que se encuentran trabajando muy ocupados y -por lo que puede ver usted- muy entusiasmados, mientras la abuela se encarga de la comida eb la sala adyacente.
Por la noche, aproximadamente a las 8 pm, el trabajo del día está concluido, los juguetes terminados se vuelven a colocar en las cajas y son conducidos a los talleres de la compañía, donde los hombres reciben el dinero por los bienes entregados. Al final de la semana los juguetes son embarcados para los clientes en Europa. Como usted jamás había visto nada semejante a este sistema de producción, su colega tailandés le explica que esta es una práctica común muy bien establecida en esta parte del país, y que garantiza un muy buen nivel de calidad. Satisfecho, le dice al gerente tailandés que concluirá eñ papeleo una vez que regrese a casa, y abandona las oficinas de la compañía feliz sabiendo los ahorros de costos que hará y confiado en que ello resultará en un sustancioso bono para usted al final del año.

En el camino de regreso, mientras compra unos souvenirs para sus sobrinos de 5 y 7 años en el aeropuerto, de repente a usted lo asalta la idea de si acaso le gustaría verlos creciendo del mismo modo que los "trabajadores" que acaba de "emplear" con este gran acuerdo comercial. (Adaptado de Crane & Matten, 2005)


En el caso podemos observar que al aceptar el acuerdo comercial con el gerente tailandés la empresa ahorrará en costos, lo que le permitirá incrementar sus ingresos; sin embargo, el costo de este acuerdo comercial es que se empleará mano de obra infantil, es decir, de forma directa se les impedirá a los niños
que trabajan haciendo los juguetes tener una infancia normal, donde no tengan que trabajar todo el día.
Por otro lado, el beneficio para la empresa es que reducirá costos y por ende será más rentable. Sin embargo, si se sigue la teoría utilitarista la cual plantea un beneficio colectivo, este no se estaría dando por lo antes señalado, pues no se está evitando el dolor (trabajo infantil) en la búsqueda de la obtención del placer (riqueza).

Descripción del caso: Estrategia de Sostenibilidad

Estrategia de sostenibilidad




La RSE tiene una característica principal que la diferencia de otras herramientas de ética para los negocios, en especial de la filantropía corporativa. Esta característica es la sostenibilidad, puesto que la filantropía realiza acciones aisladas y corta duración. No se basa en el concepto de sostenerlo en el largo plazo ni de generar autosuficiencia.
Como para muchas personas, la sostenibilidad es un término referido a la responsabilidad por el medio ambiente. Sin embargo, se trata de un concepto más amplio. Como se mencionó anteriormente, la sostenibilidad es “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”; es decir que es el mantener, en el largo plazo, los sistemas acordes con las consideraciones ambientas, sociales y económicas. De esta manera, la RSE abarca estas tres bases de la sostenibilidad.


Los tres pilares de la sostenibilidad:
  • Ambiental: La RSE busca minimizar los efectos negativos que los procesos industriales pueden causar sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Busca el no perjudicar al medio ambiente para que puedan ser gozados por futuras generaciones. Se originó el concepto de una Producción Más Limpia, una práctica empresarial preventiva, sinónimo de mejoramiento y competitividad. Así mismo, se busca la compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones... Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.
  • Económica: La RSE tiene un concepto de ganar-ganar. Esto quiere decir que tanto la empresa como la comunidad deben obtener beneficios económicos en el corto, mediano y largo plazo. Es por ello que la RSE tiene una perspectiva equivalente que implica el responder a los intereses de los constituyente, es decir de la misma empresa como de los stakeholders. Es por ello que las empresas que practican la RSE realizan capacitaciones para mejorar su eficiencia en el trabajo para generar mayor utilidad.
  • Social: La RSE busca la justicia social que comprende el conjunto de principios, decisiones y normas considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general o de acuerdo a un colectivo social determinado. Asimismo, percibe por tanto el tipo de objetivos colectivos que deben ser perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estándar de justicia legítimo. Tiene como concepto clave la capacidad de las empresas de cubrir las necesidades básicas de los stakeholders. Por citar algunos: trajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas;
  • A continuación, se ha colocado un claro ejemplo de las faltas contra la ética.





Como se ha podido observar en el video, la minera Yanacocha no ha implementado correctamente la estrategia de sostenibilidad, ya que no se ha tomado en cuenta uno de los pilares de la misma, es decir, la sostenibilidad ambiental, pues la minera ha contaminado el lugar donde se ubica, es decir, Cajamarca, al utilizar cianuro en sus operaciones, al engañar a las personas asegurando que la exposición a los minerales y métodos de extracción no son dañinos para su salud.

Además, la minera tampoco se ha preocupado por la seguridad de la población, pues al incentivar el uso de armas de fuego ha puesto en peligro muchas vidas humanas. Por ello, la minera Yanacocha, aunque genere altos ingresos según las normas del mercado, no cumple con los otros dos pilares de la sostenibilidad, el ambiental y social. De ahí que, sus stakeholders afectados, principalmente la comunidad respondan a este problema a través de huelgas y conflictos sociales, lo que hace que la imagen corporativa de Yanacocha sea nada agradable en el ámbito tanto nacional como internacional, esto se debe a que la minera no ha implementando efectivamente su plan de RSE, lo que se traduce en un fracaso de desarrollo sostenible en sus operaciones.

martes, 26 de enero de 2010

Parte II: La importancia de la ética para los negocios y la RSE


La importancia de la ética para los negocios en la RSE radica en que la RSE es un mecanismo que los empresarios deben utilizar para retornar a la sociedad lo que ésta les ha brindado. Tal como lo dijo Peter Drucker uno de los padres del managment moderno: "No hay empresas exitosas en comunidades deterioradas”. Esto significa que si las empresas siguen los lineamientos de la ética para lo negocio, es decir, “hacer lo correcto” serán consideradas socialmente responsables, pues la RSE no sólo beneficiará a la gestión de la empresa sino que también generará la satisfacción del recurso humano y al ámbito donde la empresa actúa.


Las empresas percibidas como socialmente responsables, afianzan a largo plazo lazos de fidelidad con sus clientes, haciendo que éstos se encuentren más satisfechos. La responsabilidad social es una inversión voluntaria que cada empresa realiza con la finalidad de beneficiarse tanto a sí misma como a la comunidad, no sólo económicamente. Con ello, generan un desarrollo sostenible y las demás empresas lo toman como ejemplo y siguen el mismo camino. La RSE debe ser llevada a cabo de manera voluntaria por cada compañía y fijar correctamente las metas y acciones de acuerdo a las políticas bajo las cuales se rigen las operaciones de la misma. De lo contrario, un mal manejo de las prácticas de negocios puede traer consigo factores negativos que afecten no sólo a los colaboradores, sino también a los clientes, las comunidades, el medio ambiente, etc.


Por ello, la empresa que lleva a cabo un plan de RSE debe tener en cuenta que la ética para los negocios le permite tomar decisiones basadas en valores, que se ven materializados en temas prácticos. Por ejemplo, si una empresa considera que sigue un esquema de RSE, sabrá que el hecho de donar dinero a personas que vivieron algún desastre de la naturaleza no es RSE, esto se considera como filantropía corporativa, la cual no es mala pero crea dependencia del individuo o grupo de personas que reciben algún tipo de ayuda y que obviamente esperarán recibirla incondicionalmente.

En la actualidad, muchas compañías de forma voluntaria toman en cuenta el tema de responsabilidad social dentro sus presupuestos anuales y asimismo, son libres de decidir si publicitan o no dichas acciones, ya que puede que algunas empresas lo necesiten, como puede que otras no. La ética para los negocios proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios. Al poner en práctica los proyectos y planes de acción, se puede ingresar a otros campos de negocios con las gestiones realizadas. Mediante la inversión, evaluación y monitoreo de las acciones, se puede levantar mucha información importante para la compañía y a partir de ello generar nuevos proyectos y obtener más libertad de acción para los negocios.


En síntesis, la ética para los negocios permite a los empresarios saber cuándo están cometiendo malas prácticas contra sus stakeholders, pues la ética permite plantear la reflexión de los empresarios sobre los límites de lo correcto e incorrecto (pautas y un sistema de experiencias a través de la estandarización de errores), con lo que las empresas que siguen un plan de RSE puedan ser consecuentes entre lo que dicen y lo que hacen. Pues, algunas empresas pueden decir que gastan 10 millones de dólares en RSE cuando generalmente solo un pequeño porcentaje de ese dinero realmente es usado para la RSE y el resto son realidad obligaciones de la empresa.
A continuación se presenta un video que muestra la falta de ética en los negocios:

Parte III: áreas grises







La existencia de las áreas grises en la RSE está referida a que en algunas circunstancias las empresas realizan acciones que están dentro de la ley pero que no son éticas. Esto quiere decir que por ejemplo en países que se encuentran al sureste de Asia y África subsahariana, el trabajo infantil es legal, y esto porque la pobreza de aquellos lugares, la falta de trabajo de sus padres y entre otros factores permiten que los infantes deban trabajar desde muy pequeños. Según estadísticas de la Organización internacional del trabajo (OIT):


· Hay 246 millones de niños que trabajan.
· 73 millones de los niños que trabajan son menores de 10 años.
· Ningún país está libre de este fenómeno: Hay 2,5 millones de niños que trabajan en los países desarrollados y otros tantos en las economías en transición.
· Cada año mueren 22.000 niños en accidentes relacionados con el trabajo.
· El mayor número de niños menores de 15 años que trabajan – 127 millones – se encuentra en la región de Asia y el Pacífico.
· La mayor proporción de niños que trabajan se encuentra en el África subsahariana: casi un tercio de los niños menores de 15 años (48 millones de niños).
· La mayoría de los niños trabaja en el sector informal, sin protección legal o reglamentaria:
· Un 70 por ciento lo hace en el sector agrícola, en la caza y la pesca con fines comerciales, o en la silvicultura;
· Un 8 por ciento en la industria manufacturera


Entonces, según estas cifras podemos observar que, aunque el trabajo infantil sea legal en los lugares mencionados, no se puede considerar ético pues atenta contra la salud, seguridad y bienestar de aquellos niños, lo cual, según el esquema de la RSE, el cual sigue una gestión ganar-ganar no sería étic, pues la ética va más allá de la ley, ya que tiene en cuenta valores. Por ello, los empresarios antes de optar por contratar mano de obra barata y reducir costos, cuando siguen un esquema de responsabilidad social también tienen en cuenta a qué precio (vida humana) consiguen beneficios monetarios, y en muchos casos por un tema de imagen corporativa prefieren buscar otras alternativas. Sin embargo, existen empresas como por ejemplo Nike que prefieren los precios bajos a cualquier costo. A continuación, se presenta un video que refleja la falta de RSE de Nike:





Al igual que en el tema del trabajo infantil, se crea controversia cuando se presentan casos como el de la salud. Esto quiere decir que muchas empresas que realizan investigaciones millonarias para encontrar medicamentos para el VHI u otras enfermedades se ven en el dilema de si bajar los precios de las patentes, aunque les cueste una reducción significativa de sus ganancias o permitir que muchas personas que no pueden comprar la medicina simplemente pierdan la vida. A continuación se presenta una noticia sobre lo sucedido en Indonesia referido al tema de la salud:


Éstas son medicinas que hacen la diferencia entre la vida y la muerte", sostuvo Jabbar, también vicepresidente mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Al aplicar el sistema de patentes al fármaco y al proceso que conduce a él,


"creamos monopolios injustos y bloqueamos la transferencia de conocimientos" que pueden salvar muchas vidas en todo el mundo, dijo. "En el contexto del VIH y el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), necesitamos un nuevo concepto sobre los derechos de propiedad de la gente en vez de derechos de la propiedad intelectual", planteó Jabbar.


Sugirió crear un fondo para pagar a los científicos que logren la fórmula para curar enfermedades clave, tras lo cual los fármacos pasarán al dominio público en vez de convertirse en "propiedad" de las compañías farmacéuticas. Remitiéndose a investigaciones académicas, Jabbar dijo que la protección de patentes hace aumentar los precios de los fármacos en promedio 400 por ciento, y a menudo supera 1.000 por ciento.


"Ellos pueden ganar dinero, pero no tienen que obtener 400 por ciento de ganancias. Eso es codicia, y es vergonzoso", opinó. "Estas corporaciones (farmacéuticas) son forzadas a reconocer que hay una demanda pública, que hay hostilidad", dijo Jabbar.


Parte IV: grupos de interés y sostenibilidad


Empleados y sus derechos en las empresas


En las empresas ya sean con fin o no de lucro, los empleados son una pieza fundamental de la misma pues son ellos quienes se encargan de solucionar los problemas del día a día, sin importar el área en la que trabajen, por ello las empresas tienen un compromiso con los mismos en lo relacionado a la búsqueda de calidad de vida y el cumplimiento de sus derechos laborales a través de un salario de acuerdo a lo normado por la ley de cada país, luego están las prestaciones laborales tales como vacaciones, gratificaciones y entre otras.
Por otro lado, los derechos de los trabajadores no solo se reducen al aspecto económico sino que también abarcan temas como la seguridad e higiene, elementos que son básicos para que el trabajador tenga las condiciones mínimas en su lugar de trabajo.
Finalmente, otros aspectos como la promoción, empleabilidad, participación y formación son requeridos para que el trabajador no solo mejore su forma de trabajo y que solo se vea favorecido de forma individual, sino que a la larga aporte a la empresa a través de sus nuevos conocimientos.
A continuación se presenta un ejemplo de cómo las tiendas Wal-Mart en México que siguen un plan de responsabilidad social empresarial voluntario han perjudicado a sus empleados al no respetar sus derechos laborales, pues dicha empresa solo se enfoca en conseguir precios bajos sin importar los costos sociales que trae consigo dicha estrategia. Entre los principales abusos de la transnacional se encuentran la seguridad laboral (accidentes en el trabajo) y los bajos salarios. Lo cual le ha traído como resultado protestas en sus diversas tiendas así como una mala imagen corporativa ya sea en sus clientes como en otros individuos que alguna vez consideraron a Wal-Mart como un lugar óptimo de trabajo.



Wal-Mart: Los “altos” problemas sociales de mantener los precios “bajos”







Entre algunas de las protestas laborales más relevantes hacia Wal-Mart de México por parte de A.C. (PRODESC), se desprende la siguiente afirmación:


“Muchas mujeres han sufrido accidentes laborales que la empresa no ha cubierto; lo más común es que presenten problemas en la espalda y en los riñones. Por todo remedio o tratamiento se les entrega una faja. Antes de ser contratadas se les pregunta si están embarazadas o directamente se les pide que realicen una test de embarazo. Demás está decir que el resultado debe ser negativo” (fuente: http://www.rel-uita.org/companias/wal-mart/denuncian_walmart_mexico.htm)

Por supuesto, aquella afirmación es tan solo una de las manifestaciones de malestar por parte de los trabajadores de Wal-Mart en México, entre las principales quejas, que en la mayoría de los casos se presentan por el género femenino, se puede mencionar las siguientes:

- Las cajeras deben realizar tareas de carga y descarga, sin estas contar con un plan de salud que las proteja.
- Las mismas trabajan horas extras que no les son pagadas.
- Cuentan con poco tiempo para ir al baño o tomar un pequeño descanso.
- Son obligadas a tomar una prueba de embarazo antes ingresar a trabajar a Wal-Mart.
- Los empleados de Wal-Mart no están sindicalizados, se les hace creer que son “asociados” de la empresa.

Para ejemplificar mejor las quejas generales que se mencionaron anteriormente, en el siguiente fragmento se presenta un caso en particular, el de Paulina:

"Tuve que presentar un certificado de mi estado de salud para poder obtener el trabajo", relató Paulina a IPS en el estacionamiento de uno de los grandes almacenes de la transnacional, situado en el sur de la capital. Paulina es el nombre ficticio de una cajera de 31 años, que sólo así aceptó contar su experiencia, temerosa de represalias si era vista hablando con un periodista. El caso de Paulina es una muestra de la persistencia de prácticas discriminatorias que violan los derechos laborales de las mujeres en México, pese a que ellas representan ya 42 por ciento de la población económicamente activa de la segunda economía latinoamericana, que casi alcanza 46 millones de personas”. (Fuente: www.rel-uita.org/.../wal.../derechos_sin_rostro_de_mujer.htm)






Comunidades y sus derechos en las empresas







Las comunidades entendidas como un conjunto de individuos que comparten elementos en común como valores, idioma y costumbres tienen derecho al respeto, a la soberanía nacional, legalidad, lucha contra la corrupción y entre otros. Sin embargo, en el caso particular de la localidad de Inglewood, California, sus derechos referidos al desarrollo en la continuidad de los pequeños negocios se vieron afectados por la supuesta entrada de Wal-Mart, pues al igual como sucedió en otras comunidades de los Estados Unidos, la llegada de Wal-Mart generó la quiebra de muchos negocios familiares lo que afectó los ingresos de los habitantes dedicados a la venta minorista de dichas comunidades. Por otro lado, Wal-Mart se vio afectada por la oposición de dicha comunidad pues tuvo que enfrentar gastos superiores a 1 millón de dólares para lograr la aceptación que esperaba. Aceptación que no se dio, lo que obviamente afectó a dicha empresa al no contar con un nuevo mercado. Tal vez si Wal-Mart hubiera planteado un programa de responsabilidad social empresarial voluntario especificando los beneficios que traería con su llegada a la comunidad a largo plazo se hubiera evitado el rechazo de más de 215 comunidades en Inglewood. A continuación, se presenta un extracto de lo sucedido en Inglewood:

Algunas comunidades no han recibido bien la llegada de Wal-Mart. Algunas no quieren que se construyan grandes centros comerciales en sus alrededores “Wal-Mart estaba socavando el nivel de vida en todo el país y ahora intenta socavar el propio proceso democrático”. Por ejemplo, Inglewood, California, una zona de los alrededores de los Ángeles que se enfrenta a la construcción de un supercentro. California se ha convertido en un campo de batalla desde que Wal-Mart anunció su intención de abrir 40 supercentros en el estado.



Proveedores: ¿Simple elemento de suministros o socio estratégico para las empresas?





Para toda empresa los proveedores son un grupo muy importante dentro de sus intereses, ya que son ellos los que la abastecen de ciertos artículos o materias primas necesarias para la producción de algún bien. Es por ello, que se hace necesaria la existencia de una estrecha relación entre ambas partes, que les permitan ser unos excelentes socios estratégicos y puedan conseguir, cada uno, sus objetivos.
Para que esto funcione, toda empresa no sólo tiene que ver a sus proveedores como simples elementos en la cadena de suministro, sino que también tiene que conocer sus intereses para que de esa manera se respeten sus derechos y puedan avanzar juntos.
Como se mencionó anteriormente, uno de los principales intereses de los proveedores es que se les trate como socios y se les ayude a conseguir sus objetivos. Ello también implica que los éxitos de la empresa también se compartan y formen parte de los proveedores para que así, la relación sea sólida y se fortalezca cada vez más. Una ventaja de ello, es que habrá un mayor compromiso de ambas partes con el fin de seguir ampliando el alcance de la RSE y poder llegar a altos estándares de calidad.
Dentro de los derechos que poseen los proveedores se encuentra el acceso a la información clara de posibilidades comerciales, respeto a las marcas y propiedad intelectual, capacidad de pago, entre otras.

Un claro ejemplo de la promoción de la RSE entre los proveedores es el caso de El Grupo los Grobo, uno de los principales productores agropecuarios de Argentina, el cual organiza desayunos de trabajo con proveedores estratégicos en los centros de servicios de las diferentes localidades en donde opera. Lo que busca esta empresa es involucrarse con el desarrollo de sus proveedores y la promoción de sus intereses. Dichas reuniones son un buen espacio de intercambio donde los proveedores puedan volcar sus inquietudes y poder conocer la empresa. Esto ayudará a la creación de un ambiente de colaboración que genere beneficio para ambas partes. De ahí que la directora del área de abastecimiento diga lo siguiente:

“Queremos involucrarnos activamente en el desarrollo de nuestros proveedores, en la promoción de sus legítimos intereses y la difusión de las mejores prácticas de innovación ambiental y social. Queremos apalancar a aquellos que trabajan responsablemente y agregar valor social a sus emprendimientos”. (Fuente: ww.losgrobo.com.ar/notigrobo/numeros.../6.../download.html )


La empresa y su RSE con los clientes





Sin duda alguna, los clientes son uno de los grupos de interés más importantes para la empresa, ya que son quienes demandan los productos y servicios que las empresas ofrecen y por lo que consiguen consolidarse en el mercado y obtienen los ingresos y rendimientos para posicionarse.
Lo que principalmente buscan los clientes es que se les cree valor a través de productos o servicios que puedan cubrir sus diferentes necesidades. Para lograrlo, es necesario que la empresa realice una segmentación de sus clientes, ya que al tratarse de personas, sus realidades, necesidades e intereses varían.



Dentro de los intereses y derechos mas importantes que tienen los clientes se puede mencionar la justa relación calidad-precio, información veraz, garantías de salud y seguridad, y servicio posventa. Es muy importante que toda empresa tenga en cuenta estos puntos ya que si los cumple, su imagen se verá fortalecida y ganará la fidelidad de sus clientes.
Si se logra esta relación de cercanía, afinidad, y buena comprensión con el cliente, la empresa irá conociendo sus intereses cada vez más y podrá reinvertir sus utilidades en el desarrollo de nuevos productos y servicios.



A continuación se presenta el caso de Mattel, empresa que con el objetivo de reducir costos de producción optó por fabricar sus juguetes en fábricas Chinas que carecían de un correcto control de salubridad y seguridad a la hora de elaborar dichos productos. Obviamente, cuando la noticia de que miles de juguetes de la marca Mattel contenían plomo, los clientes de la empresa se vieron perjudicados sobretodo en sus derechos relacionados al cumplimiento de calidad de los productos, garantías de salud y seguridad, pues los juguetes no se encontraban aptos para el uso de los niños. Con este ejemplo se observa la falta de RSE de Mattel al no tomar medidas preventivas y realizar los controles necesarios a sus fabricantes y solo fijarse en los costos bajos.

Mattel retira del mercado español miles de juguetes por pintura con plomo e imanes mal fijados
La multinacional del juguete ha extendido la alerta a todos los modelos que lleven incorporado un imán y hayan sido producidos entre 2002 y el 1 de enero de 2007. El problema es que el anclaje es deficiente, y la compañía ha descubierto en sus análisis que los imanes se pueden desprender. Como son piezas pequeñas, un niño puede ingerirlas, “aunque no se ha dado ningún caso” de tal accidente, asegura otro portavoz.



Mattel ha asegurado que ha cambiado los sistemas de inspección de los juguetes fabricados en China para asegurar la composición legal tanto de las pinturas como de los elementos integrados en cada modelo. En cuanto a los imanes, desde enero de este año se ha cambiado el sistema de fijación por uno más seguro.(Fuente: www.elpais.com/.../juguetes/.../imanes)







Sostenibilidad y la RSE




Según el libro verde, el cual se enfoca en cómo se da la sostenibilidad en la comunidad europea, es el enfoque de combinar acertadamente los aspectos económicos, sociales y del medio ambiente empresarial. A continuación se presentan los tres elementos de la la misma según el libro verde


Dado que la responsabilidad social (RSE) tiene un enfoque ganar-ganar, lo cual quiere decir que tanto los stakeholders (clientes, accionistas, colaboradores, proveedores, gobierno, comunidad y el medioambiente) como la empresa deben obtener un beneficio tangible, cuyo impacto pueda ser medible de forma cuantitativa (por ejemplo un incremento en el índice de productividad del personal luego de llevarse a cabo talleres de capacitación anualmente). Por ello, se puede decir que la RSE es una herramienta de la ética en los negocios que busca la autosuficiencia del stakeholder. Esto quiere decir que para que el plan de gestión de la empresa sea considerado RSE debe ser sostenible en el tiempo sino sería simplemente filantropía es decir, acciones aisladas como donaciones o regalos que a la larga solo generaría dependencia por parte de sus stackeholders. De ahí que el tema de la sostenibilidad sea tan importante en la RSE, pues de esta manera se garantizaría un plan a largo plazo que respondería a temas como la responsabilidad social, que implica aspectos como prácticas laborales y trabajo decente, derechos humanos y a la sociedad. Esto quiere decir que una empresa que tiene un plan de gestión con RSE, no sólo se preocupa por la salud y seguridad de su personal, sino también destina sus labores a temas como evitar el trabajo forzoso y obligatorio o ir va más allá y se preocupa por cómo afecta a la comunidad en la que trabaja, ya sea mediante el respeto de los derechos de los habitantes de la comunidad o enfocándose en la seguridad de la misma.

En cuanto a la responsabilidad económica, esta se refiere al impacto económico directo de la empresa con los clientes, proveedores, sector público y entre otros. Esto quiere decir que la empresa no incrementa sus ganancias aunque esto implique perjudicar a los agentes antes mencionados. Finalmente, la responsabilidad del medioambiente es un tema que la empresa tiene en cuenta en su plan de RSE por una cuestión muy simple y a la vez lógica; el correcto uso de los recursos naturales como agua, energía y entre otros, le permitirá a largo plazo a la empresa tener recursos, de otra forma no podría operar pues estos se habrían agotado. En síntesis, los tres elementos: económicos, sociales y medioambientales son tratados de forma equitativa dentro del esquema de la RSE en la comunidad europea, pues los que manejan las empresas se han dado cuenta que solo si la empresa tiene en cuenta todos estos aspectos podrá operar y ser rentable en el largo plazo. A continuación, se presenta un cuadro que muestra los indicadores, categorías y aspectos más importantes de los elementos de la sostenibilidad: